PRESENTACIÓN DEL BLOG

Saludos a tod@s!
¿Qué vais a encontrar en este blog? De todo un poco.
Críticas, denuncias, mi día a día, curiosidades, reflexiones...
Pero sobretodo, mi voz.


domingo, 4 de noviembre de 2012

ORIGEN DE LA EXPRESIÓN "TENER IDEAS DE BOMBERO"

Muchas veces hemos escuchado la expresión "tienes ideas de bombero". Normalmente esta expresión se usa cuando alguna persona resuelve alguna situación con una idea ingeniosa , rocambolesca o fuera de lo común. Incluso cuando esta idea es más inverosímil, absurda o inusual de lo normal, podemos llegar a escuchar: "Tienes ideas de bombero jubilado/retirado.
Pero, ¿cual es el origen de esta expresión?
Antiguamente, cuando una persona tenía algún tipo de problema como puede ser un escape de agua, la puerta de casa que se ha cerrado con las llaves en el interior, alguien atrapado en un ascensor... ¿Qué pensáis que se hacía? Pues sí, se llamaba a los bomberos, que eran los encargados de solucionar el problema. Las cosas no eran como hoy en día, que hay un especialista para cada problema. Eran los bomberos, los encargados de solucionar estos y muchos otros pequeños problemas e incidentes. La idea de ver a un bombero encaramado a la copa de un árbol para salvar a un lindo gatito, a pesar de parecer absurda, es del todo cierta.
Hasta no hace muchos años, el cuerpo de bomberos estaba compuesto por por operarios de primera y profesionales de los diversos servicios.
Durante muchos años, en los vehículos de bomberos viajaba un equipo compuesto por un conductor, un mando, un bombero albañil, un bombero carpintero, un bombero electricista y un bombero mecánico. Cinco operarios cualificados en oficios diferentes, para que llegado el momento, cuando eran llamados a cualquier tipo de servicio con un problema que resolver, cada uno en sus diferentes conocimientos y sus propias experiencias trataban de hallar la solución.
Pero a veces, esta solución se hallaba con el conjunto de ideas, ingenio y maestría de todo el equipo que, con los pocos y diferentes materiales de que podían disponer, madera, yeso, hierro, alambres... eran capaces de sorprender a arquitectos e ingenieros y encontrar una solución impensable para el profesional que dominaba un solo oficio.
A esta suma de recursos se la denominaba "idea de bombero".

5 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias por la información! ¡Qué interesante!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3:24

    la reconcha de tu madreeeee

    ResponderEliminar
  3. Anónimo19:04

    Está muy bien explicado,pero creo que no se corresponde con el significado real de la frase en sí.
    Cuando alguien dice "tienes unas ideas de bombero",se refiere a una idea extraña,rara,descabellada,o inusual.
    Lo normal sería que,efectivamente,al referirse a las ideas de bombero,se haría de una forma elogiosa,pues son muy recurrentes y,generalmente,efectivas.
    Pero,por desgracia y de forma nada correcta,la manera de aludir a las famosas "ideas de bombero" son por todo lo contrario,diciendo casi como que estás loco por tener una idea semejante.
    Gracias y perdón si ofendí a alguien;no era mi intención.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo18:21

    En realidad viene el dicho porque antiguamente no existían equipos autónomos de respiración, entonces los bomberos respiraban los gases producto de la combustión, se iban intoxicado con el tiempo y cuando se jubilaban tenían un daño cerebral que podían tomar decisiones poco certeras de donde la gente saco el dicho.

    ResponderEliminar