PRESENTACIÓN DEL BLOG

Saludos a tod@s!
¿Qué vais a encontrar en este blog? De todo un poco.
Críticas, denuncias, mi día a día, curiosidades, reflexiones...
Pero sobretodo, mi voz.


miércoles, 4 de febrero de 2015

ENTREVISTA A UNA EX-FUMADORA

Ya os he explicado, a lo largo de varias entradas en este mismo blog, cómo dejé de fumar.
No fue tarea fácil.
Fue duro. Muy duro.
Y os he de confesar que, desde que dejé el tabaco hace tres años, he recaído en no pocas ocasiones.
Pero he aprendido a no considerar estas recaídas como fracasos, sino como experiencias de las que aprender.
Ahora, después de tres años sin fumar ( excepto momentos puntuales y algunas recaídas que en seguida superé), he aprendido que alrededor de dejar de fumar hay mucha leyenda urbana.
Los métodos para dejar el tabaco son muchos y muy variados (hay tantos como ex-fumadores).
Pero me he dado cuenta de que sólo uno es realmente eficaz. ¡NO VOLVER A ENCENDER JAMÁS UN CIGARRILLO!  ¡¡AUNQUE SE HUNDA EL MUNDO!!
Mi intención con estas publicaciones es apoyar y ayudar a todos aquellos fumadores que se planteen dejar el tabaco para siempre.
Para ello, le pedí a una amiga mía interesada en dejar de fumar (fumadora de más de dos paquetes diarios), que me hiciera todas las preguntas que creyera convenientes sobre el tema. Un punto de vista diferente puede ser muy importante....
Y reconozco que mi amiga Laura resultó muy inquisitiva...

Laura - En primer lugar, felicitarte por conseguirlo. Yo lo he intentado muchas veces, con muchos métodos diferentes, pero.... el ansia me vuelve loca. ¿Qué hacías cuando sentías que ya no podías más y que fuera como fuera tenías que salir a por tabaco?
C - Intentar no perder la calma. En los momentos críticos procurar ocupar la mente con alguna otra cosa. Jardinería, bricolaje, trabajos manuales, paseos.... Y sobretodo, tener algo a mano que llevarme a la boca. Chicles, caramelos, fruta.... ¡Sin azúcar!
Pero lo más importante era repetirme una y otra vez: "Ahora, no..."
Pensar "no volveré a fumar jamás..." es demasiado negativo y provoca más ansia.
Laura - A mí me da siempre por tener un hambre atroz. Necesito comer a todas horas. Y aunque me decante por productos sin azúcar... En seguida gano kilos. Y eso me horroriza...
C - Si, éste es uno de los efectos secundarios más habituales. Pero se puede contrarrestar un poco.
Ya que dejar de fumar va a ser un cambio muy importante en tu vida ¿por qué no cambiar también otros hábitos? Come mucha fruta y verdura, bebe muchos líquidos y haz mucho deporte...
Laura - ¿Deporte para dejar de fumar?
C - Si, por muchas razones.
1 - Mientras haces deporte no piensas en el tabaco.
2 - Estarás rodeada de gente que no fuma
3 - El ejercicio físico produce endorfinas, y éstas te aportan sensación de bienestar.
4 - Haciendo ejercicio físico ayudarás a quemar parte de las calorías que ingieras de más.
Laura - ¿Hay algún deporte específico?
C - No, cualquiera vale. Yo me decanté por el senderismo y el montañismo...
Laura - Sabes que soy bastante sedentaria...
C - De todas formas, piensa que lo que realmente importa ahora es dejar de fumar. Ya habrá tiempo de perder esos kilos un poco más adelante...
Laura - ¿Cuánto tiempo dura ese "mono" incontrolable? Me refiero a esas desesperadas ansias de encender un cigarro...
C - Lo peor no dura más de una semana. A partir delos 8/10 días, estas ansias incontrolables ya son menos intensas, aparecen más distanciadas y las puedes disipar con más facilidad.
Laura - Y... ¿Hasta cuando se sienten ganas de fumar?
C - Nunca desaparecen del todo. Por eso hay que estar muy atento y pase lo que pase no volver a encender un cigarro.
Laura - Hay gente que lo controla y puede fumar sólo los domingos y nada el resto de la semana....
C - Eso es mentira. Una de la muchas leyendas urbanas. Es tu mente, que está cabreada porque le has quitado la nicotina y trata de hacerte creer eso. Los que empiezan a fumar los domingos y creen que lo controlan acaban volviendo a fumar a diario.
Laura - Y los efectos positivos, las mejoras... ¿Cuándo las empiezas a notar?
C - A los pocos días. Piensa que en una semana tu cuerpo ya está libre de nicotina, y a partir de ahí empieza a regenerar. Lo primero que empecé a notar fue menor dificultar a la hora de subir montañas, mayor capacidad respiratoria y mejoría en el olfato.
Laura - Una cosa me tiene intrigada. Hacía siglos que no enfermaba. Ni siquiera un simple resfriado. Dejé de fumar y empecé a toser mucho, a resfriarme un par de veces en un invierno e incluso pillé una bronquitis monumental. Vaya contradicción ¿no?
C - En parte lo parece, pero todo es un juego de tu mente. Cómo te he dicho, tu mente está muy cabreada contigo porque ya no le proporcionas nicotina. Y su única manera de intentar recuperarla es haciéndote creer que tu salud era mucho mejor cuando fumabas.
Piensa además que los cigarrillos contienen otras substancias mucho más peligrosas y adictivas que la nicotina. Cuando dejas de fumar se producen muchos cambios en en cuerpo. Pero en poco tiempo se vuelve a la normalidad.
Laura - ¿Qué me dices de los chicles de nicotina, parches o medicamentos para dejar de fumar?
C - No dudo de que pueden ayudar. Sobretodo a personas que como tú fuman más de dos paquetes de tabaco al día. Si se corta un suministro de nicotina tan grande de la noche a la mañana puede que el "mono" sea demasiado fuerte para resistirlo. Aunque cada persona es un mundo...
Laura - ¿Y lo de llevar un par de cigarrillos encima, por si en un momento dado no puedo aguantar más? Parece que, si además del ansia de no fumar, le añadimos el estrés de no poder echar mano a un cigarro si nos vemos muy apurados puede generar aún más ansia ¿no?
C - Otra leyenda urbana. Si llevas un cigarro encima, te lo acabarás fumando. Y luego otro, y otro.... Si decides dar el paso, hazlo bien.
Laura - A pesar de todo lo que dices, tú misma has recaído algunas veces....
C - Sí, y no me escondo. Es muy fácil recaer. y no debemos verlo como un fracaso, sino como una lección. Por eso he dicho que la única solución para dejar definitivamente el tabaco es no volver a encender un cigarro jamás en la vida. Pase lo que pase.
Laura - Quiero dejar de fumar. ¿Algún consejo para empezar?
C - Lo más importante:
1 - Decídete y pon una fecha.
2 - Busca apoyo médico si crees que lo necesitas.
3 - Busca apoyo de amigos que también lo hayan dejado. Hablarlo, recibir apoyo moral y que valoren tu esfuerzo es muy importante.
4 - Cuando llegue el día, tira a la basura tabaco, encendedores, ceniceros... Ya no los vas a necesitar.
5 - Respeta tu decisión y esta fecha. No la cambies.
6 - Nunca pienses "no voy a fumar nunca más." Es mejor que pienses "ahora no, más tarde..." y que trates de ocupar y entretener tu mente con alguna actividad. Piensa siempre en lo positivo, en lo que vas a mejorar.
7 - Y si todo esto te falla o te parece insuficiente, añádele un ingrediente muy especial y que no suele fallar: !!!Un par de cojones!!! A veces son realmente imprescindibles...

Una semana después de hacerme esta entrevista, Laura dejó de fumar. Hace apenas un par de meses, y su satisfacción es total.
Ella misma reconoce que no fue tan duro como se pensaba. La mala información y el miedo a esos días difíciles la hicieron desistir en muchas ocasiones.
Hablo mucho con ella, y me consta que ya empieza a disfrutar de las mejoras en su salud. Incluso la llegué a convencer para que me acompañara de vez en cuando en algunas salidas por la montaña. Y ahora que no se ahoga a los dos pasos, me ha confesado que le está gustando... ¡Otra que va a caer enamorada de la montaña!